miércoles, 4 de diciembre de 2013

DESARROLLO MOTOR


EL CONCEPTO DE DESARROLLO MOTOR
El estudio de la evolución de las capacidades motrices comporta la necesidad de tener que abordar este proceso evolutivo a través de diferentes fuentes (genéticas, psicológicas, pedagógicas...), puesto que el conocimiento en profundidad del desarrollo motor nos obliga a hacerlo desde la óptica del desarrollo humano. Lo desarrollo de la motricidad va emparejado con el resto de los componentes de la conducta.



l crecimiento es un fenómeno dinámico que se produce desde el momento mismo de la fecundación. El ritmo de crecimiento varía con la edad, a pesar de que con dos claras aceleraciones: la primera durante los dos o tres primeros años de vida, y la segunda durante la adolescencia.
La conducta humana está constituida por una serie de dominios, ninguno de los cuales puede contemplarse por aislado. Hay que establecer las características de cada uno de estos ámbitos que configuran la personalidad humana en las diferentes edades con la intención y necesidad de agrupar por espacios cronológicos las edades que se caracterizan por elementos comunes en nivel de desarrollo motor:
(a) El dominio afectivo: El estudio de los sentimientos y las emociones.
(b) El dominio social: El desarrollo de la personalidad en relación con los grupos y las instituciones
(c) El dominio cognoscitivo. El estudio de los procesos de pensamiento y lenguaje.
(d) El dominio psicomotor. El estudio de los movimientos corporales, su concienciación y control.
En relación con el desarrollo motor tenemos que delimitar una serie de términos:
(1) Crecimiento. Relacionado con el concepto de edad cronológica. Incorpora un matiz cuantitativo. El crecimiento se produce por etapas: neonato, lactante, segunda y tercera infancia, edad escolar, pubertad y adolescencia.


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